Artículos

EN CEREMONIA ESPECIAL ESTUDIANTES JURAMENTARON COMO MIEMBROS DE LAS BRIGADAS DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL

EN CEREMONIA ESPECIAL ESTUDIANTES  JURAMENTARON COMO MIEMBROS DE LAS BRIGADAS DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL

EL 20 de junio en la histórica Plaza de Armas de Puno,  en ceremonia especial 190 estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de 19 Instituciones Educativas de la UGEL Puno, juramentaron como miembros de las Brigadas Escolares en Seguridad Vial, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial  que desarrolla del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.

Previa a esta ceremonia, las delegaciones de las distintas instituciones educativas se concentraron en el Parque de la Madre y Parque Dante Nava, de donde partieron en un pasacalle por distintas arterias de la ciudad de Puno hasta llegar a la Plaza de Armas.

Durante el recorrido los estudiantes arengaron lemas alusivos a la educación vial, portando pancartas con señales de tránsito y algunos otros mensajes a fin de prevenir accidentes, con la finalidad de sensibilizar a la población y a los transportistas sobre el respeto a las señales de tránsito.

Una vez culminada la marcha de sensibilización, se dio inicio de la ceremonia de juramentación en la histórica Plaza de Armas, acto que contó con la presencia de autoridades políticas, educativas y militares de la Región Puno y de las Instituciones Públicas que conforman el Consejo Regional de Seguridad Vial.

Durante la ceremonia de juramentación, las autoridades presentes en esta ceremonia, hicieron entrega de Kits de seguridad vial a los brigadistas escolares, los mismos que consisten en chalecos, gorros, silbatos, guantes, así como paletas de “PARE”, “ZONA ESCOLAR” y “CEDA EL PASO.

Asimismo, los Directores de las Instituciones Educativas participantes en el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial, recibieron material educativo como guías de educación en Seguridad Vial para los niveles de primaria y secundaria, afiches, cds educativos, rotafolios y otros materiales educativos.

En su intervención el director de la UGEL Puno Lic Percy Rodriguez Barrientos, resaltó la importancia de la capacitación de docentes y la educación vía que se brinda a los estudiantes, el mismo que permitirá una cultura de seguridad vial en nuestra región y el país.

Por su parte,  el Prof. Víctor Delgado Arana, representante del Ministerio de Educación, felicitó a los docentes y estudiantes por asumir con responsabilidad las acciones de seguridad vial, sobre todo poner en práctica todas las orientaciones dadas en las capacitaciones.

 La juramentación de las brigadas escolares en seguridad vial, estuvo a cargo del General de la Policía Nacional del Perú, quien hizo juramentar a cada una de las delegaciones asistentes en esta ceremonia protocolar.

En representación de la Directora Regional de Educación Puno, el Ing. Octavio Aroni, resaltó los compromisos asumidos por la  Dirección Regional de Educación Puno en los procesos de capacitación y puesta en marcha del Programa de Nacional de Capacitación en Seguridad Vial, al tiempo de agradecer a los escolares y docentes por involucrarse en esta tarea de prevenir accidentes de tránsito.

Cabe señalar, que entre las responsabilidades que asumen las Brigadas Escolares es promover y fomentar los deberes y derechos ciudadanos en el marco de la seguridad vial y apoyar en la protección y cuidado de sus compañeros.